La pasividad de los ingleses, nuestra oportunidad
¿Podemos convertir la pasividad de los ingleses frente a los idiomas en nuestra oportunidad?
Cada día más los españoles nos volcamos en el estudio de un segundo y tercer idioma. Aunque nos cuesta y nuestro sistema educativo nos lo ponga difícil , nos esforzamos en conseguir una segunda lengua casi perfecta, que nos ayude en nuestra carrera profesional. El turismo cultural para el aprendizaje de otro idioma mueve cada año más y más gente, con el afán de aprender y descubrir nuevos países y sus lenguas.
Los cursos de idiomas, a pesar de lo que este gobierno opine, son para mi casi obligatorios, y más teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en nuestro país.. Fue estupendo recibir en 2007 la noticia de una convocatoria de becas de idiomas concedidas por el MEC, así como una gran tristeza cuando finalmente este año decidieron no volver a convocarlas(http://www.opciojove.es/noticia/nos-quedamos-sin-becas-mec-idiomas)
En contraste con lo que ocurre en nuestro país, el aprendizaje de un nuevo idioma en Reino Unido ha descendido notablemente entre los estudiantes universitarios. En general, ha decaído un 6.7%, y según el periódico “The Northern Echo” el estudio de español entre estos estudiantes ha descendido un 3.4%, un 5% el francés y un 7.6% el alemán.
Según “University Alliance”( http://www.unialliance.ac.uk/site/2013/02/12/decline-in-languages/) Asociación de universidades, en el 82% de los colegios privados de Gales, Irlanda e Inglaterra el estudio de un segundo idioma es obligatorio en KS4, lo que sería la segunda mitad de la ESO, y sólo es obligatorio en un 23% de los colegios públicos.
Además, según los estudios realizados por el periódico “The Northern Echo” (http://www.thenorthernecho.co.uk/news/10421241.Learning_a_foreign_language_could_be_the_passport_to_a_bright_future___principal/) parece no importarles que, los graduados sin conocimiento de otros idiomas tengan más dificultades para encontrar trabajo en la economía actual
En un mundo donde “todo el mundo” habla inglés (cerca del 25% de la población mundial) como primer o segundo idioma, la introducción de los otros idiomas puede suponer una gran competitividad. De hecho, el periódico “The Independent” (http://www.independent.co.uk/news/education/dramatic-decline-in-foreign-languages-studied-at-university-901855.html) avisa que el inglés podría perder su posición como el idioma más conocido y hablado en los negocios dado el crecimiento imparable de la economía china. Otros idiomas extranjeros como el árabe, hindú y el español seguidos muy de cerca por el ruso y el portugués son fuertes competidores.
La amenaza que esto supone para la economía de UK, está generando una gran atención por parte de los medios de comunicación , cosa que me sorprende gratamente porque me hace reflexionar sobre:
- ¿Será esta pasividad de los alumnos ingleses ante el aprendizaje de un nuevo idioma una oportunidad para el esfuerzo de los nuestros?
- ¿Sabremos aprovecharnos de esta pasividad e incluso por qué no llamarlo, egocentrismo lingüístico de los ingleses?
- ¿ Debe este tipo de noticias hacernos reflexionar y darnos cuenta de la importancia que tiene realizar cursos de idiomas o salidas al extranjero que nos ayuden a mejorar nuestro CV a nivel personal y profesional?
Ojalá esta idea que Opció Jove intenta transmitiros desde hace 17 años os haga reflexionar, no todo es para siempre y la supremacía de un idioma menos todavía. Aprovechemos que ellos no quieren aprender para que cuando llegue la hora podamos estar entre los candidatos mejor preparados.
.