Estudiando idiomas con más de 50
¿ A tu edad estudiando nuevo idioma ?
De todos es sabido o por lo menos era sabido, que la mejor edad para empezar a estudiar un nuevo idioma es sobre los 11-13 años,¿ es verdad o es solo un mito? . No todos tenemos la posibilidad de que desde bebés nuestros padres nos hablen en lenguas diferentes para conseguir así dos lenguas maternas sin prácticamente esfuerzo o mejor dicho sin acordarnos después de ese esfuerzo.
Vamos a intentar acabar con el mito. Cuando se es adulto es más fácil de lo que se cree aprender un nuevo idioma, ya que el aprendizaje de este puede basarse sobre los esquemas mentales que tenemos creados sobre nuestros propio idioma., mientras que un niño o adolescente todavía no está en esta situación.
Según Mr. William Klemm , (professor of Neuroscience at Texas University ), los adultos y seniors son capaces de aprender un idioma más rápidamente que los jóvenes. http://www.psychologytoday.com/blog/memory-medic/201306/another-advantage-aging . Para afirmar esto se basa en que a lo largo de nuestra vida, aprendemos a tomar decisiones y a desarrollar esquemas de memorización, con los que se compensan las pérdidas de memoria que nos invaden con la edad.
Esto es algo imposible de encontrar en la gente joven ya que su cerebro se halla todavía en período de desarrollo y está demostrado que su toma de decisiones es mucho más lenta. Los jóvenes pueden memorizar muchas más palabras que los seniors, pero éstos son capaces de retener las de mayor importancia y a la hora de conversar aunque su léxico sea menor, la capacidad esquemática desarrollada, ayuda a que la conversación sea más fluida que la de un joven.
Curioso, verdad?
Es por ello que los colegios cada vez más organizan cursos de idiomas para seniors y familias completas. En nuestra web de Opció Jove Idiomas, podeis encontrar algunos de estos programas que cada vez están teniendo más aceptación entre los estudiantes.
Cualquier duda que tengáis sobre estos programas podéis consultarnos por la web o en nuestras oficinas en Alcoy.
En otros posts veremos distintas opiniones, que pueden hacernos cambiar nuestro punto de vista con respecto a este tema, o tal vez no.